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PRESION INFLADO NEUMATICOS (MANTENIMIENTO)

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PRESION INFLADO NEUMATICOS (MANTENIMIENTO)

Mensaje por lobo el Dom Dic 07, 2008 1:33 pm

Mantenimiento: presión de inflado

La presión de inflado de los neumáticos es, con toda seguridad, el aspecto que más influencia tiene en la seguridad de uso de una motocicleta. Una moto con suspensiones a estrenar, neumáticos nuevos, frenos perfectos y todos los elementos restantes como recién salidos de la cadena de montaje, si no tiene las presiones de inflado correctas, es un peligro rodante.

De poco sirve la costosa investigación que efectúa la marca fabricante de los neumáticos, la elaborada carcasa o el pegajoso compuesto si el peso de moto y piloto aplasta en exceso la rueda por escasa presión o todo lo contrario por excesiva.

Veamos ahora los pasos necesarios para realizar una medición fiable de la presión de un neumático. Lo primero es que la rueda debe estar fría. Tras rodar unos kilómetros, un neumático toma calor (más nos vale, si no lo hiciera no habría tanto agarre como acostumbra) y la presión del aire caliente aumenta claramente. Además, hay que asegurarse de instalar bien el medidor en la válvula, o sólo se medirá una parte de la presión existente.

Otra cuestión que debe tenerse en cuenta es que la fiabilidad de los manómetros, que no es excesiva, al menos en los de uso gratuito. Lo ideal es tener un manómetro de calidad y propio, y hacer medidas comparativas con el dispensador de aire comprimido que se use para acercarse así a la presión de inflado que se desea.

La presión de inflado debe revisarse cada poco, cuanto menos tiempo pase entre comprobaciones, mejor. Se observará así como las ruedas pierden más de lo que se puede esperar, y es el mejor método para convencerse de la necesidad de revisarlas frecuentemente.

Conviene, de paso, echar una ojeada a la válvula y comprobar que no pierde si se la mueve levemente. Por último, el tapón de la válvula no es un adorno, y las ruedas de motos deportivas que circulan a alta velocidad pueden perder su presión si no llevan tapón, pues la inercia hace que el obús de la válvula se proyecte hacia el interior y vacíe su contenido.

Las presiones de inflado, siempre disponibles en el libro del usuario y normalmente distintas para uso en solitario o a dúo, vienen expresadas en kg/cm2 o en bares, lo que en la práctica es lo mismo, pues 1 kg/cm2 equivale a 0,98 bares, una diferencia que es siempre menor que el error de medición de un manómetro. Otra cosa es si la presión indicada o el manómetro se expresan en psi, medida inglesa que significa libras partido pulgadas al cuadrado, y cuya equivalencia es 1 psi igual a 0,07 kg/cm2.

No te fíes de cualquier manómetro, pues no todos miden adecuadamente o con fiabilidad. Lo mejor es usar siempre el mismo habiéndolo comprobado con un manómetro de mano de calidad para conocer el error del dispensador de aire comprimido que usas.

Ojo con las medidas de presión que marca el manómetro con el que inflas tus ruedas. Un error en la medida usada puede significar una presión tan inadecuada como peligrosa.

Si la válvula de la rueda no tiene puesta un tapón bien cerrado es posible que el obús se proyecte hacia el interior (el exterior respecto al eje de la rueda) por la fuerza centrífuga y el aire del neumático saldrá fuera, provocando lo mismo que un reventón.

Revisa bien el libro de mantenimiento y utiliza siempre las presiones indicadas por el fabricante. No olvides que, en muchas ocasiones, las presiones son distintas para el uso en solitario que a dúo.

Imprescindible

Manómetro
Dispensador de aire comprimido
Dificultad:Baja

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